jueves, 29 de abril de 2010

BRATISLAVA-VIENA: VISITAR

BRATISLAVA (ESLOVAQUIA)
A orillas del Danubio. Antes de Checoslovaquia, que dejó de existir en 1993.

El Castillo de Bratislava
Cuando Bratislava formaba parte del imperio austro-húngaro, el castillo era el centro de esta monarquía. En 1811, su propia guarnición de soldados austriacos, tras emborracharse, lo quemaron. Fue restaurado por los comunistas. Vistas espectaculars
Catedral de San Martín S. XIV y XV
Tuvo lugar la coronación de los gobernantes húngaros durante más de 250 años. De hecho el capitel está rematado por una pequeña corona dorada húngara. interior neo-gótico.
De camino pasaremos por un tunel bajo una puerta (la de San Miguel) que hay que cruzar sin respirar y pedir un deseo. Entrada 2€
Torre de Miguel siglo XIII
increíbles vistas. última puerta de acceso que queda de las antiguas murallas de la ciudad.
Plaza Principal
Con su fuente Roland es el corazón colorista de Bratislava.
Alberga el Palacio Primacial rosa y Antiguo Ayuntamiento caracterizado por su alta torre con tejado verde. En la torre se aprecia un curioso resto de la invasión napoleónica: una bala de cañón incrustada.
En la Plaza es posible encontrarse con una estatua metálica del mismísimo Napoleón, que sentado parece observar cómo pasa el tiempo.
Palacio Primacial
Barroco. Su sala de espejos fue testigo de la firma del tratado de paz entre el gobernador de Habsburgo Franz I y el Napoleón tras la derrota austriaca en la batalla de Austerlitz en 1805. El Palacio tiene una pequeña colección de arte con obras de los maestros holandeses e italianos del siglo XVII
Ayuntamiento Antiguo
S. XIV y con partes añadidas a lo largo de los años. maravilloso patio interior.
En su interior el Museo de la Ciudad que alberga un calabozo con mucho ambiente.
www.muzeumbratislava.sk
Palacio de grassalkovich siglo XVIII
La Casa del presidente eslovaco. Fue construido para el Conde de Grassalkovich, un asesor cercano de la emperatriz Maria Theresa. Un jardín francés contiguo.
La Iglesia Azul
Símbolo del Art Nouveau. Toda azul. PITUFANTE!!

VIENA (AUSTRIA)
En un día, visitamos los exteriores de todos estos monumentos:
Stephansdom. El actual edificio gótico data del S.XIV. Destaca por su fachada exterior, con sus tejas brillantes y sus gárgolas. El casco viejo de Viena tiene magia, y así lo reconoció la UNESCO al incluirlo en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Palacio Imperial de Hofburg. Fue residencia de los habsburgo. Se pueden visitar los salones imperiales, el interesante museo de Sisí (la famosa emperatriz). Actualmente es la residencia oficial del presidente de la Repúbica y uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Palacio Belvedere. De estilo barroco y están separados por unos coquetos jardines. Merece la pena acercarse para disfrutar de los tres museos que alberga: la Galería de arte austríaco (donde podremos ver el famoso "El beso" Klimt, y los museos de Arte Barroco y Medieval.
Ópera de Viena. Detrás está el Hotel Sacher probar la tarta Sacher, la auténtica. Suave y esponjoso bizcocho de chocolate, partido por la mitad y relleno de mermelada de albaricoque (Marillen) y todo ello cubierto por un glaseado de chocolate crujiente. Normalmente, te la sirven con nata montada (sin casi azúcar). Han abierto en la esquina una tienda con mesas y taburetes con una terraza en la calle peatonal (Kärntnerstrasse)
Ringstrasse. La "calle anillo" es una de las avenidas más importantes de la ciudad, alberga algunos de los edificios más emblemáticos: la Ópera, dos edificios gemelos con la estatua de Maria Teresa en medio: el (Museo de Bellas Artes) y el (Museo de Historia Natural: Venus de Willendorf, el Parlament (Parlamento), el Rathaus (Ayuntamiento), el Burgtheater (Teatro Imperial),letc.
Karlskirche. La iglesia de San Carlos Borromeo, construida a principios del s.XVIII, obra maestra del eclecticismo barroco. Es fácilmente reconocible por las dos columnas situadas en su fachada principal, inspiradas en la Columna Trajana.
Secession. Impresionante edificio de Otto Wagner, con obras de Klimt y Schielle
Museumsquartier (barrio de los museos)que alberga el "Leopold Museum" (museo Leopold), el "MUMOK" (museo de arte moderno), etc
A mano izquierda vemos a lo lejos el Volkstheater (el teatro del pueblo).
Es la Ruprechtskirche (San Ruperto), la iglesia más antigua de Viena (siglo XI).

Otro día, visitamos el Palacio de Schömbrunn, residencia de verano de Sissi y Francisco José. Entrada 13€, con audioguía gratis...muy interesante.
Hundertwasserhaus. Este curioso complejo de edificios rompe totalmente con el estilo imperialista de la ciudad. Su arquitectura creativa no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario