domingo, 4 de mayo de 2014

Castillos del Loira en bicicleta


Julio 2013

DÍA 1(sábado 13) Salida hacia Orleáns, donde empezamos la ruta.

DÍA 2(Domingo 14) - Orleans – Muides-sur-loire. (45 km aprox): Visitar Beaugency
Volvemos al Loira, a su orilla derecha, para dejar atrás la ciudad en dirección al puente de Europa que ya desde lejos, como valencianos, nos es muy familiar pese a estar medio cubierto por andamios.
Por este puente alcanzamos la otra orilla y siguiendo las indicaciones de la ruta abandonamos el carril bici paralelo a la carretera para continuar por el típico camino asfaltado de la ruta.

Se puede decir que volvemos al paisaje habitual atravesando pequeños pueblos y el próximo, St-Hilaire-St-Mesmin, está a sólo 3 km de distancia aunque antes hay un punto curioso en el camino.
Se trata de la cruz de Micy (1858) construida con piedras de la antigua abadía benedictina de Saint-Mesmin de Micy, destruida después de la expulsión de los monjes en 1790.

Al salir de St-Hilaire-St-Mesmin nos volvemos a pegar a la orilla izquierda del Loira, pedaleando con calma los 19 km que nos separan de la siguiente población, Meung-sur-Loire.

El pueblo se encuentra al otro lado del río así que toca pasar sobre las aguas del Loira de nuevo, en esta ocasión por un puente metálico, y aunque la ruta oficial no entra dentro del casco urbano, seguimos las indicaciones alternativas para visitar la localidad: destaca la colegiata de Saint-Liphard, con toques románicos y góticos se construyó en los siglos XI-XIII sobre la tumba del santo que le da nombre y fue incluida en la lista de monumentos históricos en 1840.
El campanario está adosado a una alta torre defensiva llamada Manassès de Garlande y su planta es en forma de trébol, es decir, con tres ábsides semicirculares, lo que no es nada habitual en la región.
En su interior gótico lo más destacable es encontrar una Virgen de mármol del s. XIV, el órgano reconstruido en 1971 y las numerosas vidrieras del s.XIX.
Su castillo, estruido y levantado en varias ocasiones, sus partes más antiguas datan del s. XII, cuando el arzobispo de Seignelay ordenó su construcción. Estuvo ocupado por los ingleses durante la Guerra de los 100 Años y dejado en abandono desde la Guerra de las Religiones hasta el s. XVIII.

Cerramos el bucle de la visita y reemprendemos la marcha siguiendo un pequeño afluente del Loira hasta su desembocadura, que se encuentra a poco más de 6 km del próximo pueblo donde volvemos a hacer una parada: Beaugency. Los señores de Beaugency adquirieron mucha importancia entre los siglos XI - XIII, hasta que vendieron su feudo a la casa de Orléans. Ha sido escenario de muchas batallas siendo quemada en 1567 durante la Guerra de las Religiones. Por este motivo casi todos los edificios tienen apariencia y función defensiva, como la Torre de l'Horloge (Reloj), puerta de entrada en antigua muralla que alberga el reloj de la ciudad desde 1511.
Nos movemos a la plaza del Mercado desde donde se ve la silueta del campanario de la iglesia románica de St-Firmin, s. XI, y único vestigio que queda de ella. Y de bajada hacia el Loira, en la misma plaza de St-Firmin, un nuevo conjunto de edificios anexos al castillo Dunois (cerrado).
La imponente torre románica 'de César' (s. XI) era la pieza defensiva más importante de Beaugency. En 1840, durante la guerra de las Religiones, fue quemada provocando el hundimiento de las bóvedas interiores salvo las de las mazmorras.
Por otro lado la Abadía de Notre-Dame (s. XI). Pese a haber sufrido serios desperfectos durante la Guerra de las Religiones fue reconstruida durante el s. XVII bajo las órdenes de los canónigos del convento.
En este edificio fue donde el consejo declaró nulo el matrimonio de Luis VII de Francia con Leonor de Aquitalia. Terminada la vuelta por las calles de Beaugency retomamos la ruta por la orilla derecha del Loira, no sin antes ver el puente (s. XII) que lo cruza para entrar a la ciudad.

Este puente de 400 metros y 23 arcos (en el tercero estaba la capilla de St-Jacques para acoger peregrinos) fue construido, según la leyenda por el Diablo a cambio de un alma. Cuando fue a cobrarla le fue entregado un gato, por esta razón a los habitantes de Beaugency se les conoce como gatos.

Sólo nos quedan 16 km para llegar a Muides-sur-Loire, distancia que cubrimos sin detenernos. En la ribera del Loira, a la entrada del pueblo, se encuentra el camping municipal donde levantamos el campamento, comemos... antes de continuar con la jornada.


TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3722713
Bajar hasta muides, lo otro no pq incluye castillo chambord
Alojamiento: Camping Municipal Bellevue** (Muides-sur-Loire)

DÍA 3(Lunes 15) Muides –sur-Loire - Blois.

En Muides-sur-Loire la ruta ofrece dos itinerarios alternativos y para ir a Chambord (no entrar) hay que seguir el de la orilla izquierda del Loira, atravesando St-Dyé-sur-Loire (Visitar) ya que, de nuevo, la ruta principal se desdobla.

(Aquí la ruta del Loira ofrece hasta tres itinerarios diferentes para llegar a Blois: uno por la orilla derecha y dos por la izquierda (uno oficial y otro provisional). Parte del oficial lo hicimos ayer para visitar el castillo de Chambord y como también se desvía bastante del curso del Loira, optamos por rodar por el de la orilla derecha.)

Volver al punto incial y coger el de la drecha: La primera población por la que pasamos es Cour-sur-Loire, a 8 km; nos salimos de la ruta para ver la iglesia (s. XVI aunque el campanario y la parte superior de la fachada es del S. XII) al lado de la cual está el castillo de Cour-sur-Loire.
Dos km más adelante, por encima de un muro de piedra, se intuye el castillo de Menars (ss. XVII - XVIII). Seguro que desde la otra orilla las vistas son mucho mejores.
Y en los siguientes kilómetros hasta llegar a Blois queda por ver un tercer castillo, concretamente en St-Denis-sur-Loire. Es una antigua fortaleza construida hacia el año 1200, comprada en 1341 por Philippe Hurault y ampliada para ser transformada en una elegante mansión; se mantiene en la misma familia desde entonces y continúa siendo restaurado.
El camino transcurre entre un frondoso bosque hasta casi el lugar donde se encontraba un antiguo puente de entrada a Blois. Pasando el puente que lo sustituyó, ya tenemos una primera panorámica de la ciudad con algunos elementos que destacan en el horizonte.

Entramos a Blois por la c/ Denis Pain, continuación del puente Jacques Gabriel, que va ascendiendo poco a poco hasta la parte Norte del castillo. Subimos un poco más hasta una gran explanada donde dejamos atadas las bicis para la visita al castillo. Aparte del edificio en sí, las vistas desde lo alto de la ciudad merecen mucho la pena.
Terminada la visita al castillo bajamos a la plaza Víctor Hugo para seguir dando una vuelta por la ciudad.


Track: sólo parcial http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3770385

Alojamiento: Blois
Hotel du Bellay. 12 rue des Minimes


DÍA 4(Martes 16) - Blois - Amboise. (47 km aprox) (visitar clos luce)
Nublado 29º/18º

Salimos hacia Chaumont-sur-Loire para ver su castillo. La entrada al recinto del castillo se puede hacer desde dos puntos. Nosotros decidimos hacerlo desde la parte baja, dejando atadas las bicicletas en el exterior y subir andando hasta el castillo por los jardines del mismo. La entrada por la parte alta se hace por la zona de las antiguas caballerizas.

La calma dura un par de kilómetros (no llega), donde el camino se separa de la orilla del Loira y deja de tener pocas variaciones en cuanto a desnivel para encontrarnos con un tramo de 500 m al 6% de media, lo cual compensa, ya que los siguientes 2 km son prácticamente en descenso.

La bajada termina en Rilly-sur-Loire, en el cruce con la carretera D-751 y habiendo pasado por la iglesia de Ste-Eugénie, cuya campana data de 1670.

A la salida del pueblo nos detenemos en el antiguo lavadero, hoy reconvertido en una pequeña área de descanso a cubierto; un lugar muy cómodo para almorzar.

El camino vuelve a ser prácticamente llano, de nuevo al lado del Loira, los siguientes 3 kilómetros. Hay que aprovecharlos porque, al llegar a Mosnes la ruta vuelve a picar hacia arriba con una pendiente
Pero antes de la cuesta se pasa al lado del domaine des Thomeaux, dentro del pueblo, ahora reconvertido en hotel... y luego sí, a pedalear hacia arriba (400 metros al 9%).

Lo bueno es que los siguientes 10 km son fáciles de hacer pese a habernos separado del Loira. Es cierto que hay algunos desniveles, pero nada complicados en el camino hacia Amboise.

Antes de llegar a ver las primeras casas empieza una pronunciada bajada. Obligados a frenar en una curva de 180º nos damos cuenta que estamos al lado de los jardines del castillo de Amboise, en un mirador desde el que se tiene una muy buena panorámica de la ciudad.

Seguimos las señales, que llevan directos al centro de Amboise, a la altura de la torre Heurtault.
Nos vamos directamente al camping y ya por la tarde volveremos andando, a pasear por las calles, aunque antes de cruzar el Loira, además de disfrutar de las vistas desde esta parte del río pasamos por una enorme escultura de Leonardo Da Vinci.
Visitar: mansión de Clos-Lucé en amboise. 9 à 20 h. 13,50€/ parados 11.50
Castillo de Amboise: vistas espectaculares

Y ya en el casco urbano callejeamos por la zona peatonal que se puede decir que empieza bajo la torre del Reloj, construida en el s. XV sobre una antigua puerta de entrada a la ciudad
Por esta calle plagada de comercios y bares se llega a la iglesia de St-Denis, de estilo románico y con unas preciosas policromías. Se empezó a construir en 1107 uniéndose a un convento benedictino en 1550.
Regresamos a la plaza Michel Debré desde la que se tiene una buena panorámica de la muralla Este del castillo destacando la capilla de St-Hubert y la torre Heurtault.
Aprovechando que todavía nos quedaba al menos una hora más de luz, fuimos hacia la parte Sur de Amboise en la que hay muchas casas con el típico entramado de madera en la fachada, lo que le da cierto encanto a las calles.

Antes de que se pusiera el Sol, regresamos al camping por el puente sobre el Loira,

TRACK: parcial http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2979250

**************
Alojamiento
     Camping L'Ille d'Or** (Amboise)



DÍA 5(Miércoles 17)- Amboise - Tours. (52 km aprox) (visitar chenonceaux castillo)
Nublado 28º/17º

Después de cruzar por el bosque de Amboise llegará a Chenonceaux, conocido como el "castillo de las tres damas"(impresionante). Después continuará a lo largo del río Cher, hasta la ciudad de Tours (visita andando de la ciudad)

Visitar: la catedral de St-Gatien: Monumento Histórico desde 1862 fue levantada entre 1170 y 1547, reemplazando la antigua catedral romana quemada en 1166. No fue hasta 1356 cuando recibió el actual nombre de St-Gatien, ya que previamente estaba dedicada a St-Maurice. La lenta construcción del edificio hace que en ella se puedan encontrar motivos románicos, góticos (como la ornamentación) y renacentistas (la parte alta de las torres).

A continuación nos movemos hacia la oficina de turismo para confirmar que tendremos el camping abierto, ubicarlo. Mapa en mano volvemos hacia la catedral en busca de la calle Colbert que es la que nos lleva hacia la parte más antigua de la ciudad.

En esta larga calle peatonal hay un par de puntos de interés. El primero es una antigua casa donde hay una placa que placa reza que, en ella, se le entregó una armadura a Juana de Arco y el segundo es la iglesia de St-Julien. Esta iglesia gótica, aunque con algunos elementos románicos, formaba parte de una abadía benedictina cuando se construyó en 1204. En 1790, durante la Revolución, la abadía es saqueada y queda en abandono hasta 1859, cuando vuelve a servir al culto, gracias a una restauración.

andando por la c/ Commerce llegamos a la plaza Plumereau. Estamos en el barrio de le Vieux Tours, la zona más original de Tours por haber mantenido el entramado medieval de sus calles. Continuamos el paseo por la c/ Changé que nos deja al lado de la imponente Torre de Carlomagno (románica). Aunque data del s. XI incendios y reparaciones la modificaron hasta el s. XIII. Es uno de los vestigios de la colegiata St-Martin de Tours,; la torre Norte del crucero de un edificio que contaba cuatro, la otra torre que queda hoy en día es la Torre del Reloj.

Justo detrás se encuentra la basílica de St-Martin, del s. XI pero que fue demolida en 1802 por su ruinoso estado. El edificio actual se construyó entre 1886 y 1902 con estilo Neobizantino.

Seguimos callejeando, esta vez ya sin aglomeraciones hasta el bulevar Heurteloup, donde los puestos de comida, artesanía, etc... reaparecen, y con ellos un gentío impresionante.

El camping, que está a 4 km de Tours, en St-Avertin, a orillas del río Cher y dar por finalizada la jornada.

Track: circular: http://www.routeyou.com/es/route/view/301275/cycle-route-tours-amboise-chenonceaux.en

Track: amboise-chenonceaux: http://www.routeyou.com/route/view/79975/randonnee-a-velo-amboise-chenonceaux.fr

**************
Alojamiento: Camping Les Rives du Cher*** (St-Avertin) o Hotel en TOURS



DÍA 6 (jueves 18)– Tours -  Azay Le Rideau.(40km) castillo villandry
Nublado 28º/15º
Salimos del camping de St-Avertin siguiendo el curso del río Cher, para reencontrarnos con las señales blanquiverdes de la ruta en Tours. Por lo que hemos visto en el libro de ruta, hoy no rodaremos al lado del Loira en ningún momento, sino de un par de sus afluentes: el Cher y el Indra.

En el puente Sanitas encontramos las señales y estas nos hacen cruzar de nuevo el Cher para dirigirnos hacia un parque tecnológico de las afueras rodeando el lago de la Bergeonnerie.

Al final del parque de la Gloriette hay un campo de golf, muy cercano a la orilla del Cher. Nos habíamos separado de este río desde la salida de Tours, pero ahora los siguientes kilómetros los hacemos por su orilla izquierda.

A los 5 km de haber pasado el campo de golf se llega a un cruce de caminos. En ese punto se encuentra un elemento interesante, que no es otro que el antiguo molino Ballan. Construido en el Cher, entre 1515 y 1520, por Jacques de Beaune Saint, es un bonito edificio de piedra de toba conectado a la orilla por un puente de madera; uno de los últimos supervivientes de los molinos-colgantes del pasado que difieren de los tradicionales molinos de agua, ya que solo están presentes en aquellos ríos con grandes fluctuaciones en cuanto a la altura de su caudal.

Volvemos a pedalear siguiendo el serpenteante camino que marca el río, con extensos maizales a nuestra izquierda a lo largo de 6 km. Rodando por el último meandro vemos, más adelante y en nuestra misma orilla, el pueblo de Savonnières. Es la única localidad por la que pasamos desde que salimos de Tours y que nos encontraremos hasta llegar a Villandry, unos 2,5 km después. Aquí es donde vamos a realizar la primera parada larga del día y es que cuenta con uno de los castillos visitables de la ruta, por lo que nos vamos al lugar habilitado para dejar las bicicletas y, cámara de fotos en mano, entramos al recinto.

Cuando terminamos la visita al castillo de Villandry toca subirse de nuevo a la bici. En Villandry la ruta principal ofrece la posibilidad de seguir dos opciones: continuar el trazado principal que sigue la orilla del Loira o bien desviarse por la variante que llega a Azay-Le-Rideau y que, siguiendo el curso del Indre, volverá a unirse con la ruta principal a 5 km aguas abajo de Langeais.

Tanto en Azay-le-Rideau como en Langeais hay castillos importantes para visitar, pero al final optamos por seguir la variante a la ruta principal. Ya sabemos que implica separarse de las riberas de los ríos... y esta no sería una excepción. El primer kilómetro de salida de Villandry es una rampa al 5% de media, pero la tendencia de los siguientes 4 es a ir hacia abajo. Eso sí, a continuación vuelve a picar hacia arriba hasta llegar a Vallères.

La tendencia del terreno en el siguiente tramo es de ir hacia arriba, con algún desnivel destacable según el libro de ruta, y el rodar por bosque, donde se encuentra el castillo de Gerfaut, construido en 1910 por el arquitecto Marcelo Boille para el Conde Jean de Sabran Ponteves, abuelo del actual propietario. Este edificio de caliza es concebido como una residencia de caza en medio de una propiedad de cerca de 1100 ha, donde trofeos y pinturas cinegéticas adornan todavía sus paredes. En sus campos vinieron a cazar los reyes de Francia con sus halcones ('gerfauts'), de ahí el nombre del dominio y del propio castillo.
En su interior el mobiliario está orientado hacia cómo podría ser el castillo a princ del s. XIX.

De todos modos los últimos 1500 metros son en continuo descenso, de modo que llegamos a Azay-le-Rideau (9.30 a 19 h) pronto y visita al castillo. Unos 90 minutos más tarde, ahora sí, nos vamos al camping municipal. Montar la tienda de campaña, ducha, colada... y a estirar las piernas andando por el pueblo y, de paso, descansar en la terraza de un bar.

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3982075

**************
Alojamiento: Camping Le Sabot*** (Azay-le-Rideau)


DÍA 7 (viernes 19)– Azay Le Rideau – Chinon (40km)
Sol 27º/14º

Ayer dejamos el recorrido oficial que seguía por a las orilla del Loira, de modo que ahora continuamos por este otro recorrido alternativo (también señalizado) por la ribera derecha del Indre.

En el tercer kilómetro ya hacemos la primera parada porque se encuentra el castillo de l'Islette (no reflejado en el libro de ruta) del que no podemos ver casi nada por estar cerrado.
El feudo de la Islette perteneció a la casa de Maillé desde 1350. El castillo fue construido alrededor de 1530 por el barón de Maillé, quien contrató a los trabajadores que levantaron el castillo de Azay-le-Rideau. Partiendo de un edificio del siglo XV fue terminado alrededor de 1535 por Charles de Maillé. El edificio principal está flanqueado por dos torres (en la sureste se encuentra la capilla) y en su interior una amplia escalera de piedra en espiral conecta los pisos superiores. Al Este del castillo se encuentra el molino y al Norte, la puerta del parque acompañada por una poterna flanqueada por dos pabellones de 1638.

Continuamos por la D-57 con clara tendencia hacia abajo, de modo que los pocos kilómetros que nos separan del Loira van pasando con rapidez, cruzaremos hasta en dos ocasiones el Indre antes de llegar a Bréhémont. Aquí es donde volvemos a rodar al lado del Loira, cosa que no hacíamos desde que llegamos a Tours días atrás. También en este punto volvemos a seguir el itinerario oficial que ahora va por la orilla izquierda del río. Eso implica terreno llano en los próximos kilómetros.

A 6,5 km de Bréhémont está el desvío para ir hacia Rigny-Ussé, con su castillo (Palacio bella durmiente) al final de la larga recta ascendente. Dejamos las bicicletas atadas cerca de la entrada y nos metemos al recinto para hacer la correspondiente visita al castillo de Ussé. 90 minutos más tarde estamos de nuevo en las bicicletas, deshaciendo el camino del desvío y volver a orillas del Loira.

Habiendo avanzado 3,5 km se llega a otro desvío. Recto prosigue la ruta oficial, pero de nuevo decidimos separarnos de ella, porque es el modo de llegar a Chinon.

Ya sabemos lo que conlleva apartarse del margen del río y queda patente cuando dejamos atrás el Indre. Los siguientes casi 2 km, coincidiendo hasta la salida de Huismes, son hacia arriba (media del 4%), pero luego compensan los otros 2,6 km en descenso.

Descenso que se detiene momentáneamente a la altura del muro que rodea el castillo de La Villaumaire. El castillo data del siglo XV y es un antiguo feudo que depende del castillo de Ussé. En la Edad Media, la justicia del señorío de Huismes le fue devuelta por un magistrado que llevaba el título de alcalde, al cargo del cual fue atada la posesión de una tierra llamada Ville-au-Maire. En el siglo XIX, este castillo fue totalmente restaurado en un estilo gótico flamígero. Tiene un cuerpo largo flanqueado por torres y acabado por dos pabellones. Frente al castillo, se levanta un edificio cilíndrico con cubierta de piedra. A partir de 1923 la señora de La Rochefoucauld, su propietaria, emprendió una nueva restauración para hacerlo una de las residencias más bellas de la región.

Seguimos bajando hasta llegar a la zona conocida como las fuentes d'Auzon. Allí, además de un coqueto lavadero que se decidió construir en 1870 (restaurado en 1976), hay una zona de descanso en la que aprovechamos para comer y, también cerca, se encuentra el castillo d'Uzage et de Bonaventure. La mansión (s. XVI)

Nos ponemos a pedalear siguiendo las señales, de nuevo hacia arriba. Es un tramo de casi 3 km al 6% de media, a la mitad del cual, justo antes de cruzar las vías del tren se ve un nuevo castillo, el de La Fuye. Antiguo feudo que depende de Chinon y de Turpenays. Es del s. XV aunque soportó más obras en el primer cuarto del s. XVI luego en el s. XVII; fue restaurado por François Benjamin hacia 1970.

Con un giro a la derecha se termina la subida y afrontamos los últimos 3 km hasta Chinon por una carretera (D-751e) sin complicaciones. La entrada a Chinon se hace por la parte alta, casi al mismo nivel que donde está ubicada la Fortaleza Real. Dejamos de nuevo las bicis atadas cerca de la Oficina de Turismo, aprovechando para confirmar la localización del camping y nos vamos andando a visitar la Fortaleza Real.
Durante la visita destacan sobre todo las preciosas vistas de Chinon y el Vienne y la cantidad de escaleras que hay que subir en cada una de las torres.

Regresamos a por las bicicletas y gracias a un ascensor las bajamos hasta las calles de Chinon y gracias al plano que nos dieron en la Oficina de Turismo, damos una vuelta por las calles fijándonos en aquellos lugares de interés:

La iglesia de St-Étienne, construida en el s. XV por el arquitecto turonense Robert Mesnager. De estilo gótico flamígero, tiene un pórtico en la fachada oeste provisto de ricas esculturas que accede a una vasta nave central. El campanario Norte presenta vestigios de la iglesia primitiva (s. XI).

La colegiata de St-Mexme, ocupada por una comunidad de canónigos fue el principal edificio religioso hasta la revolución. La nave romana de madera data del año 1000 y en nártex de mediados del s. XI. La fachada de origen fue transformada durante el gótico.

La plaza Juana de Arco, lugar en el que estaba el Prado St-Mexme donde entrenaba Juana de Arco en 1429. La estatua ecuestre de 7 toneladas se colocó el 13 de agosto de 1893.

Acabado el paseo en un extremo de Chinon volvemos al centro por el paseo Carlos VII, que era donde se hallaban las murallas que fueron destruidas en 1820, para buscar una tienda donde reponer provisiones.

Y ya para terminar el día cruzamos el Vienne por el puente de piedra (s. XII) construido por Enrique de Plantagenet para, además de tener una bonita postal de la ciudad, llegar al camping.

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4226496


**************
Alojamiento: Camping L'Ile Auger** (Chinon)



DÍA 8 (sábado20) - Chinon - Saumur. (40 km)
sol 27º/14º
Ruta siguiendo primero las riberas del Vienne y luego las del Loira hasta Saumur.

Dejamos atrás Chinon siguiendo el curso del Vienne por la orilla izquierda, aunque en breve se cruza a la otra y no se volverá a cambiar hasta la desembocadura en el Loira, a 20 km de Chinon.

El final del recorrido alternativo que iniciamos pasado Rigny-Ussé está en Savigny-en-Véron, población a la que se llega por el Sur. Allí volvemos a unirnos al trazado principal de la ruta que nos devuelve a orillas del Vienne, ya que nos habíamos ido separando poco a poco de ella, en busca del encuentro con el Loira.

El resto de la jornada se desarrolla por la orilla izquierda del Loira, pasando por varias poblaciones antes de llegar a Saumur. La primera de ellas es Candes-St-Martin, prácticamente en la unión de los dos ríos. En el siguiente pueblo, Montsoreau, a tan solo 1 km, hay un castillo que al que entramos, desp aprovechamos unas mesas a la entrada para comer algo antes de desatar las bicicletas y reemprender la marcha.

Por primera vez en el día rodamos sobre tierra. Un giro brusco de la ruta nos separa del río y empezamos a ascender poco a poco hasta llegar a Turquant.

No se llega a entrar al casco urbano, sino que el camino se desvía por la zona denominada El pueblo de los maestros artesanos (Le Village Métiers d'Art), un lugar, cuando menos, curioso ya los artistas han aprovechado antiguas cavernas para instalar allí sus estudios.

Casi sin darnos cuenta llegamos a Parnay, prácticamente pegado a Turquant, donde nos espera el mayor repecho del día. Son 1,5 km (4% de media) con un descanso más o menos a la mitad. Se termina justo a la altura de la base del molino de viento conocido como molino de Beniquet.

El descenso se hace corto, como casi siempre y más si lo cortamos a mitad, a la altura de la iglesia de St-Pierre, que dominó desde la ladera la vida del pueblo hasta el s. XVIII, cuando se derrumbó. No fue hasta 1960 cuando se restauró por completo.

El asfalto sigue con continuas subidas (sobretodo una un poco más fuerte)  y bajadas, antes de decidirse por picar hacia abajo durante más de 1 km hasta llegar a Souzay-Champigny.

Antes de llegar, hay una variante de la ruta que llega hasta Saumur pero un poco más alejados del Loira. Nosotros decidimos obviarla porque, además, la entrada por esta parte está marcada como camino solo para bicicletas.

Y menos mal, porque aquí, en Souzay-Champigny, es donde nos encontramos con la sorpresa de la jornada. Tras un requiebro, la ruta empieza a callejear, llegando a pensar que nos habíamos dejado alguna indicación por ver, ya que acabamos en un estrecho callejón.

Al seguir adelante y pasar el arco nos encontrábamos en la ciudad troglodita de Souzay-Champigny, que no entendemos por qué no viene reflejada en el libro de ruta.
Cavadas en la roca caliza desde el s. XI como resultado de la extracción de piedra, ahora se encuentran multitud de pasillos, galerías y cavidades más grandes utilizadas como viviendas o tiendas. Cuando dejaron de extraer roca, estas galerías se habitaron llegando hasta efectuar orificios en el techo para echar las uvas al subsuelo, dentro de un lagar y empezar así el proceso de la elaboración del vino.

Curiosamente, en lo que llaman calle del comercio, hay una zona descubierta reconvertida en completa área de descanso antes de salir de este sorprendente rincón.
Antes de llegar al punto por la que saldremos del pueblo se pasa frente al castillo de la Vignole. Este señorío del s. XV es conocido como el último lugar de residencia de Margarita de Anjou. Finalmente salimos entre las últimas casas del pueblo casi del mismo modo que entramos: cruzando un arco apuntado... pero esta vez tirando un poco de frenos para bajar hasta la carretera principal. La tocamos poco, porque en seguida nos desviamos por una entretenida senda pegaditos al Loira.

No llega a los 4 km por este cuando la senda se termina a los pies del puente ferroviario de Saumur, cuyos 725 metros fueron acabados en 1886, y desde el cual tenemos la primera panorámica de la ciudad.

nos vamos directos al camping que se encuentra en una isla del Loira. Con el estómago lleno, una buena ducha y plano en mano... ya estamos en condiciones de ir a dar una vuelta por Saumur, que la tenemos a un paseo de unos 15 minutos nada más.

La entrada se hace por el puente Cessart (s. XVIII) y tomándonos un helado en la c/ St-Nicolas decidimos que, además de esta tarde pasaremos todo el día de mañana visitándola, en lugar de volver a pedalear, por lo que nos tomamos la tarde, y la visita a Saumur en general, con mucha más calma, antes de volver al camping a dormir.

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4280162


**************
Alojamiento: Camping L'Ile Offard***** (Saumur)



DÍA 9 (domingo 21) – Saumur regreso
Según teníamos pensado, empezamos yendo a la parte más alta del pueblo y cuando terminemos la visita al castillo, ya volveremos a las calles de abajo, de modo que terminaremos de vistar aquellos lugares que se nos quedaron el en tintero el día anterior.

Maison des Compagnons (Casa de los Compañeros) del s. XV. Es la única casa que ha subsistido del barrio situado entre el castillo y plaza de St-Pierre. La Asociación Obrera de los Compañeros del Deber la compra estando en ruina por un simbólico franco. Fue rehabilitada en 1982 instalando allí un centro de formación de aprendices canteros.

Maison des Anges (Casa de los Ángeles) Actualmente, este edificio del s. XVI, es una casa particular. La fachada está adornada por varios querubines, que son los que le dan el nombre. También tiene un rosario recordando a los artesanos que los creaban en este barrio.

Torre de Papegault La muralla de mitad del s. XIV, se construye más alta y con un nuevo camino de ronda de dos metros de anchura. Los ángulos estratégicos de la misma son reforzados por torres rechonchas adaptadas a la artillería, siendo la torre Papegault la del ángulo sureste.

Iglesia St-Pierre: La fachada de estilo clásico se apoya en un edificio de los ss. XII y XIII. No pudimos entrar al interior ni ver dicha fachada ya que está en curso de restauración y está cerrada al público.

Muralla La muralla que protegía la ciudad en el s. XV está prácticamente destruida. Las puertas de entrada han desaparecido, salvo esta torre que flanqueaba la Puerta Nueva.

Escuela de Caballería: A finales de 1814, Luis XVIII crea en este edificio la Escuela para Tropas a Caballo en Saumur y en 1830 se convierte en la única en Francia.

CASA DEL REY: Casa construida en el s. XV, por Luis II de Anjou y probablemente acabada en el s. XVI, aunque revisada en el s. XVIII. Perdió toda su ala Oeste en 1899. Es conocida también con el nombre de la Ramita de Oro como está inscrito sobre el pilar izquierdo del pórtico de la entrada, y hoy es la sede de Cruz Roja.


Retorno a Orleans:  tren, hay varias conexiones durante el día, sin cambio de trenes, duración aprox. 1,5 horas, precio regular aprox. 25,- € (excl. bicicleta)

TER saumur-Orleans (10.22h-11.53h)
http://www.ter-sncf.com/Regions/pays_de_la_loire/Fr/Se_deplacer_en_TER/Avant_mon_voyage/Fiches_horaires/FichesHorairesPerso.aspx?guid=07148c60-5ddb-412a-8f0e-3392a12d2771



Existe una manera de combinar castillos y ahorrarnos unos euros mediante una especie de bono o pase llamado Châteaux Pass y que se puede adquirir en las Oficinas de Turismo de Blois, Chambord, Cheverny, Chaumont-sur-Loire y Bracieux (el pueblo que queda a mitad de camino entre Cheverny y Chambord) o en esta página web. No incluye todos los castillos sino que combina desde tres hasta diez châteaux del Loira que deberemos elegir entre un montón de opciones. En temporada alta puede ser ideal para evitar colas, por lo que no está de más tenerlo en cuenta.

http://www.bloischambord.co.uk/organize/heritage/chateaux-pass


Chenonceau, Azay le Rideau, y Cheverny: hay que pagar para verlos por fuera.
Villandry: Hay dos entradas diferentes, para visitar solo los jardines y para visitar los jardines y el interior del castillo. Nosotros visitamos solo los jardines. Si no pagas la entrada tampoco puedes verlo por fuera.
Chaumont Sur Loire: Hay también varias entradas diferentes para verlo como en Villandry. A mi me pareció el castillo carísimo y no entramos. Desde la otra orilla del río se puede ver, aunque no de cerca (en mi diario tengo una foto)..
Amboise, Clos Luce, Blois, los puedes ver por fuera sin tener que pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario