viernes, 13 de julio de 2018

Croacia - Pascuas 2018

Del 30 de marzo al 6 de abril

Viernes 30

Llegamos a las 21h a Trieste y cogemos coche hacia UMAG (1h15') donde pasamos la noche en APARTAMENTS DAVOR (30€)

Sábado, 31

Salimos hacia PULA (1,30min), pero hacemos varias paradas de camino:
POREC (1h14’)
La zona centro de Porec conserva la estructura de la época romana con unos preciosos edificios y palacios de distintas épocas.

Visitamos la Basílica de Santa Eufrasia o Eufrasiana, del siglo VI, Patrimonio de la Humanidad por le UNESCO, tanto la estructura como los mosaicos bizantinos, son simplemente impresionantes, si conocéis Ravena son similares y las vistas desde la torre-campanario muy bonitas. La entrada son 40 Kn

Después visitamos Rovijn nos dirigimos a la zona del mercado, seguimos las callejuelas subiendo hacia la iglesia. Las vistas desde allí son magníficas. Casco hco medieval.

Bajamos por la calle empedrada que está llena de tiendas de recuerdos y artesanía. Al llegar a la zona de puerto lo seguimos bordeando hasta llegar al final donde comimos en el restaurante Maestral, recomendado en la lonely, y fue un acierto, comimos en la terraza con unas preciosas vistas de la ciudad y la isla de Sta Elena,  Tb restaurante Kantinon

Aparcar: Zona azul, a la entrada del pueblo, muy próximo a una oficina turística, pregunta por la zona azul a los lugareños que acuden a las terrazas de los bares, aquí previo pago de 5 kunas la hora (0,65 €) podrás aparcar tantas horas como quieras. Este Parking se encuentra prácticamente enfrente del primero y accederás rápidamente al casco histórico de Rovinj.

Llegamos a Pula sobre las 17h y pasamos el Domingo 1 en Pula

Nos alojamos en el Rock Hostel - Impresionante.

Visitamos las Murallas romanas: muestran la importancia antigua de la ciudad y por otro el camino hacía el centro histórico.

Arco de Sergio s.I ac. Recibe ese nombre debido a una familia local que llegó a contar con responsabilidad en la gobernación administrativa de Pula.  Se aprovechó el arco en forma de puerta y hoy en día es la entrada al centro histórico. atravesado el arco, aquí encontrarás todo tipo de tiendas dedicadas al textil, bares e incluso supermercados.

En la Plaza del Forum encontramos varios puntos de interés. En primer lugar sorprende e impacta el Templo de Augusto, dedicado al emperador romano. A lo largo de los siglos ha mudado su actividad siendo actualmente el Museo Arqueológico de Pula. Desgraciadamente ha tenido que ser reconstruido en su totalidad debido a un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Esta la oficina de turismo.

Castillo de Pula y Museo de Historia - es una fortaleza que se levanta en la colina más alta de la ciudad y desde allí arriba hay buenas vistas de toooodo lo que rodea Pula (aunque las vistas del casco histórico no son buenas). Si decides entrar (cuesta 20 kunas unos 2,5€), podrás visitar un museo de historia de la ciudad que te descubrirá curiosidades de su pasado. Nosotras decidimos rodear las murallas y disfrutar del atardecer. Hay un teatro romano detrás del Kastel de libre acceso.

Mosaico romano “Castigo de Dirce”: Se encuentra en Ulica Sergijevaca 18, pasado el parking en un hueco (no se ve desde la calle Sergijevaca), en una especie de caseta. Se puede ver gratuitamente.

Otra zona bonita es la del puerto, sobre todo al atardecer.

Lunes 2 – salimos a Zagreb (3h)

Paramos en Hum, un pueblo muy pequeño y pintoresco. Nos tomamos unos vinos con queso y jamón en un bonito bar con una terraza con vistas. Idílico

Martes 3 y Miércoles 4: Zagreb

La ciudad nos encantó. No pensaba que fuera tan bonita, cuidada y acondicionada para el turismo. Hicimos un free tour y recorrimos la ciudad:

Gornji Grad (Ciudad Alta) - TORRE LOTRSCAK
calle Ilica para coger el funicular, para subir a la ciudad alta ..... cortito el trayecto...Es la única torre que se conserva de la fortaleza construida en el siglo XIII. La parte alta de Zagreb es la más antigua de la ciudad y concentra las iglesias y los edificios más emblemáticos, entre escaleras pintorescas, callejones, jardines.

El túnel gric (9-19) es de los más sorprendente de la ciudad.. Hay que recorrerlo! Nosotras lo hciimos y varias veces.

Donji Grad (Ciudad Baja)
La ciudad baja va desde la plaza de Trg Josipa Jelacica a la estación de tren. A imagen y semejanza de Viena, con grandes edificios de aire imperial y el gran anillo de jardines que unía los diferentes edificios más importantes de la ciudad: El Teatro Nacional de Croacia, el Museo Arqueológico (10-18h), el Pabellón de Arte, el Museo Mimara (10-19h) y el Jardín Botánico

La plaza de ban Josip Jelacic (OFICINA DE TURISMO), antiguo punto de encuentro de las ferias medievales; la Catedral de la Asunción, con sus dos enormes torres; el mercado de Dolac, donde cada mañana se venden frutas, verduras, quesos… y con un maravilloso ambiente local; las calles Tkalciceva y Radiceva, con sus cafés y bares con mucho encanto; la Puerta de Piedra, la entrada en forma de L que daba a la ciudad y en el que se encuentra la capilla de la Madre de Dios entorno a la única pintura que sobrevivió al incendio de 1731; la iglesia de San Marcos que destaca por su colorido tejado con los escudos del reino formado por Croacia, Dalmacia y Eslavonia y el de la ciudad de Zagreb; el paseo de J.J. Strossmayer que lleva a la Torre Lotrscak, desde donde se obtienen bonitas vistas sobre la ciudad (no es necesario pagar la entrada, desde su base también hay buenas panorámicas); y las plazas y parques de la zona baja de la ciudad

Jueves 5: salimos hacia Plitvice lakes (2h)

No nos salió un dia muy bueno, pero la lluvia nos respetó hasta que terminamos el recorrido. Hicimos la ruta básica por las cascadas. Al legar a la zona del lago que se cruza en barco. Y al final para coger los autobuses de regreso a la entrada.
Hacemos noche en (OGULIN) y el  Viernes 6: salida a Trieste (3h)
Como nuestro vuelo salía a las 21h, psamos el día en la costa slovena: Koper y Portoroz.

Vuelos (76,48€) vlc-trieste con Ryanair
Alquiler coche: (60€)
Apart davor en Umag: 1 noche 30€
ROCK HOSTEL PULA  2 noches (80€)
GUESTHOUSE LESSI – Zagreb 2 noches (105€)
APARTMENTS JURASIC (OGULIN) 1 noche 30€ (este nos alquiló el apart y tuvimso que buscar otro cerca. Booking nos devolvió el dinero