sábado, 26 de noviembre de 2011

Bruselas en 2 días

RUTA 1. ATOMIUM

Ante la estación Heysel / Heizel, está el Atomium (de aluminio y cristal que reproduce una molécula de hierro. Se construyó para la expo de 1958 y está formado por 9 esferas que se interconectan a través de escaleras interiores escondidas entre los tubos que se ven desde el exterior.
parque de Laeken, para pasear tranquilamente. 10’ para llegar a la zona donde se encuentran el Pabellón Chino y la Torre Japonesa. Estos exóticos edificios están aquí por un capricho que tuvo el Rey belga Leopoldo II. Pero antes, de camino a este rincón oriental, vimos la Cripta Real o Monumento a Leopoldo I, un precioso templo neogótico dedicado al 1º rey de Bélgica.
Palacio Real, desde la torre japonesa son unos 5 minutos a pie. donde reside la familia real. Fue construído en 1772 y después de sufrir un incendio a finales del siglo XIX fue reconstruído y ampliado. Si ves ondear la bandera belga en lo alto del edificio quiere decir que el Rey está en el país.

RUTA 2 CENTRO HCO

En la plaza Mont des Arts está el Museo de BBAA: 8€. Está la muerte de Marat!!
MIM museo de instrumenos musicales, situado el "Old England"de 1889 joya del Art Nouveau.
Palacio Real. El edificio original fue destruído por un incendio a mediados del siglo XVIII. Más tarde se reconstruyó al estilo Luis XVI en el XIX. Sirvió como residencia oficial del Rey Leopoldo II
Parque de Bruselas, Al fondo del parque hay una fuente circular. La forma del parque es todo un símbolo masónico.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, preciosa catedral, parecida a Notre Dame de París. Interior: vitrales del sXVI, el órgano y el púlpito barroco del XVIII .

Galerías Saint Hubert, las primeras galerías comerciales cerradas de Europa (antes de Milán y París). Enfrente de la entrada a las galerías te cruzas con la simpática gatita ciclista (cómic).
Formadas por 3 galerías; la del Rey y la de la Reina (que son las principales), y la de la Princesa, que es la más pequeña. mediados del siglo XIX, en 1846, gracias al Rey Leopoldo I.
Perpendicular a ellas está la Rue Bouchers, la antigüa calle de los carniceros, con restaurantes para turistas.
Frente al delirium tremens está la Jeanneke Pis, 1987 que debe su existencia a las feministas de la ciudad. Éstas, celosas de que fuese un niño el que meara decidieron que las niñas también tenían derecho a orinar y he aquí la otra meona de Bruselas.
Plaza Grasmarkt a comer en el Gaufre de Bruxelles, local muy animado donde puedes comer desde un plato combinado, una ensalada o un gofre, y a precios razonables.
Grand Place o Grote Markt, la Plaza Mayor de Bruselas, una de las más bonitas de Europa flanqueada por edificios renacentistas y barrocos. Esta plaza, donde se decapitaban a los malhechores a mediados del siglo XVI, Es patrimonio de la humanidad desde 1998.
Dominan la plaza dos grandes edificios; el Stadhuis (ayto) y la Maison du Roi (Casa del Rey):
Ayto de1401 y 1459; destaca su gran torre-campanario de casi 100 metros de altura y que está coronada con una escultura dorada de San Miguel. Su fachada tiene alrededor de 300 esculturas y el interior del edificio se puede visitar. En su primera planta está la Sala del Consejo donde hay una muestra de tapices que narra la historia de la ciudad. En otras salas, la de Maximiliano y la Gótica, se muestran tapices y pinturas históricas de distintas épocas.
La Casa del Rey es un edificio de 3 plantas que fue residencia de los reyes españoles desde que se construyó en 1536. Actualmente acoge el Museo de la Ciudad
Casas gremiales, cada gremio construyó su casa, eran ricos y poderosos, y además estaban apoyados por las instituciones políticas de la ciudad. Estas casas tienen cada una su nombre, representado por una escultura o figura que se muestra en la fachada o en la parte alta del tejado. Entre las que te puedes encontrar destacar la Casa de los Duques de Bravante, que es un conjunto de siete casas; la del ermitaño, la de la fama, la de la fortuna...
A la izquierda del ayuntamiento está la casa del cisne y la de la rosa entre otras, y a la derecha están las más pintorescas - en algunas de estas casas hay locales donde poder tomar un café, pero te saldrá más caro que tomarlo en cualquier otra parte de la ciudad. Destacan en esta parte de la plaza; la casa de la Loba y la del Saco, que pertenecía al gremio de los ebanistas. Lo más recomendable es fijarse en los detalles que presentan sus fachadas, por sus esculturas y figuras sacarás el nombre de cada una de ellas. Lo cierto es que es un buen sitio para olvidarte del reloj y de las prisas, y pararse a contemplar tranquilamente todo el conjunto, fijándote en los cientos de detalles que tienen estas casas gremiales.

el Manneken Pis. Al lado está Pub Poechenellekelder.

Iglesia de N D du Bon Secours. de estilo barroco, de planta hexagonal, forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago.

Edificio de la Bolsa, a la derecha, un poco más arriba está la Iglesia de San Nicolás. En otros tiempos, esta iglesia era muy utilizada por los comerciantes. Fue bombardeada, saqueada..., pero a pesar de todo, ahí sigue, gracias en parte a distintas reformas que sufrió. El coro del siglo XIV es lo más antigüo que conserva la iglesia. En un costado de sus paredes hay una serie de casas entre la que se encuentra una de las más pequeñas de la ciudad, la distingues bien porque tiene tres plantas con fachada marrón y está pegada a la iglesia.

En la parte trasera de la Iglesia de Santa Catarina está la torre negra, solo sé que formaba parte de la muralla que protegió en su tiempo a la ciudad.
Sainte-Catherine, una zona muy peculiar. No parece Bruselas. Conserva el ambiente marinero que recuerda los orígenes del barrio cuando se encontraba allí el puerto de Bruselas. El antiguo canal está ahora cubierto (aprovechado para el trazado del metro) y a ambos lados de ese espacio se suceden restaurantes con diferentes menús en los que figura siempre un plato de pescado. muy típico la pescadería-bar “La Mer du Nord”, en donde se pueden degustar ostras u otras especialidades -según el mercado del día-, apoyados en un mostrador directamente sobre la acera. Hay siempre mucha gente

RUTA 3: la aristocrática Sablon y el castizo barrio de Marolles.

Iglesia de Notre Dame de la Chapelle, Situada en el distrito de Marolles, destaca por su arquitectura románica aunque tiene muchos matices góticos flamencos. Al salir de la iglesia nos fuimos a ver los restos de la muralla primitiva con torre incluída, está a unos pasos de la iglesia y no tiene pérdida. Seguimos por la Rue de Rollebeek, que queda a la derecha del trozo de muralla. Esta preciosa calle adoquinada y con una leve pendiente te lleva derechito a la Place du Grand Sablon, una gran plaza adoquinada con forma de triángulo
Llegando al final de esta calle, a mano izquierda, tienes una de las tiendas Dandoy que hay en la ciudad, aquí puedes comprar las mejores galletas Speculoos del mundo. Estas galletas son muy conocidas en Bélgica, se caracterizan por su sabor a jengibre y canela

Plaza del Gran Sablon , Al fondo de la plaza está la Iglesia de Notre Dame de Sablon. Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XIV, destruída la anterior iglesia, gracias a los aristócratas y burgueses que pueblan este distrito se reconstruyó en el siglo XV. De estilo gótico, fue usada como escenario en los "Pilares de la Tierra", del escritor Ken Follet.
Junto a la iglesia hay unos pequeños jardines, el Petit Sablon, rodeados de estatuas que representan todos los oficios antigüos de la ciudad. Es un buen lugar para sentarse y descansar plácidamente mientras te comes unas speculoos o unos deliciosos bombones.

ascensor gratuíto que te sube al Palacio de Justicia, ya estamos en Marolles, de 1860 y 1880 por el arquitecto Joseph Poelaert. También fue el edificio más grande del mundo que se construyó en el siglo XIX. Está situado sobre una pequeña colina y las dimensiones del Palacio son espectaculares; tiene más de 100 metros de altura y ocupa una superficie total de más de 24.000 metros cuadrados.
Desde su terraza hay unas buenas vistas de la ciudad.

Place Jeu de Balle o Vossenplein, en el corazón de Marolles, conocida por su desordenado mercadillo que acoge desde 1873 antigüedades, libros, abrigos de piel y bolsos vintage a muy buen precio (abierto todos los días). Este es el Marché aux puces en el que Tintín encuentra el barco que regala al capitán Haddock en El secreto del unicornio

Hallepoort o Port de Hal. Este edificio con forma de pequeño castillo fue construido en 1381 y es la única "Puerta defensiva" que se conserva de la ciudad. En el pasado cumplió su función militar, sirvió también como almacén de grano y a mediados del siglo XIX se convirtió en un museo que con los años se fue ampliando hasta el día de hoy. En el museo no entramos, allí mismo cogemos el metro, en la estación Hallepoort que está cerca del torreón.


PLANO DE BRUSELAS

Mas Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario