jueves, 25 de septiembre de 2014

Zaragoza-Moncayo

ZARAGOZA-TARAZONA-VERUELA-MONCAYO

ZARAGOZA: (sábado 27-domingo 28) Hotel Central (42e/noxe)

Sábado 27
Llegamos sobre las 12.00 h y visitamos el patio de la Infanta. Después nos dirigimos al Museo de Zaragoza a ver una exp temde Goya, donde está su famosos autorretrato de mayor, la lechera de Burdeos, etc. Son más de 300 obras  divididas en 6 ámbitos, que tratarán diversos temas que Goya reflejó en sus obras: El trabajo del tiempo. Retratos /La vida de todos los días /Disparates/ Lo grotesco /La violencia /El grito, junto con obras de artistas posteriores: de Munch, Van gogh, Picasso, Saura, etc
Tras la exp. Vamos al Hotel y buscamos tapeo, pero son casi las 16.00 y tá to cerraó. Así que tapeamos en un cutre bar y paseamos por la calle Dormer,  junto a la Catedral de San Salvador,  una calle estrecha donde estan la Casa Huarte y la Real Maestranza de Zaragoza, que son dos edificios renacentistas, y la ofi turismo, por ella llegamos a la plz Sta Marta a por las sardinas rancias del Lince y. Uhmmmm!!!
Tras el mini-tapeo, callejeamos por el arco del deán, por la plaza del Pilar, subimos al torreón de la Zuda y visitamos el museo camón Aznar donde están las series completas de los grabados de Goya: Im-presionantes. Tb encontramos un autorretrato de juventud. Despues llegamos a la Lonja donde está la exposición temporal “Un día en Mongolia”.
La Noche en el tubo , de tapeo. Primero en La cueva de Aragón, donde solo se hace una tapa, de champiñón. Y en ese mismo cruce, en la esquina de enfrente, La taberna de doña Casta (han ganado varias veces el premio de tapas, prueba la tapa aragonesa, que lleva morcilla y algo más, o los huevos rotos). Tras el tapeo nos vamos de pubs por la C/ del temple como La pianola (rock británico)/La recogida (Alternativo/La tremenda bodega. A las discos de la  Plz San Felipe, la Bodeguilla (música 80-90) y disco Planta calle, no llegamos.

Domingo 28
Nos levantamos a las 9h y tras desayunar nos dirigimos al Palacio de la Aljafería, donde tenemos visita guiada a las 12.30. Hoy domingo es gratis.
Tras la visita nos dirigimos a la Plz del Pilar a comer en la tagliatela (ensaladitas buenas), después paseamos por el centro, visitamos el teatro romano y nos tomamos un chocolate en una cafetería del centro...que bien se está en el sillón con el semanal y un chocolate caliente. El tiempo que nos ha salido es bastante frío y amenaza lluvia, aunque no llega a caer.
 Para cenar lo hacemos en la Plaza de Sta Marta, en un bar de toreros “Los Vitorinos”, muy frecuentado por famosos, como así lo atestiguan las paredes repletas de testimonios fotográficos. Tb estan Los Zarcillos, con el montadito de foie o de chuletón, todo ello regado con sus magníficos vinos. La Olla, con coca de foie, ensaladas .El Dominó, no os perdais sus montaditos longaniza batida y jamón, y por último, el Marpy, con puntillas con pimientos, sepia, etc. Después de cenar a dormir, que mañana partimos a Vera del Moncayo.

VERA DE MONCAYO (L 29, M 30 y M 31) Casa EL PINTOR (30€ noche)

Lunes 29
Llegamos a la casa sobre las 11, tras atravesar una intensa niebla que no nos abandonaría hasta dejar Vera. Compramos víveres en la tienda de enfrente, nos quedamos im-presionados con la casa y salimos hacia Añón del Moncayo a hacer una miniruta “las cuevas”. Durante el recorrido encontramos varios huertos que los chicos saquean como cosacos: puerros, ajos, calabazas, acelgas.
Es novedoso y poético caminar con tanta niebla por esos parajes de rios y huertas.

Tras el paseo, vamos a visitar el monasterio de Veruela, donde por 2€ tenemos acceso tb al Museo del Vino, y en la tienda nos hacemos con un Tres Picos tinto de la Coop Campo de Borja (15€) Buenísssimo!!.

Cenamos en la casa una sopa con todo lo expoliado y de segundo una torrada de carne a las brasas de nuestra chimenea. Ahhhhh!!

Martes 30
Hoy toca caminata por el Moncayo,,,mucha niebla en el ascenso hasta la ermita-albergue, pero se va disipando arriba. Nosotros nos quedamos disfrutando de la nieve y estos suben hacia el circo. Comemos sobre las 15h en el albergue, una sopa y nos volvemos a la casa. Nos cambiamos y nos vamos de excursión al pueblo de las brujas Trasmoz, con la niebla no se veía el castillo a dos metros de nosotros.
Ya en Vera, nos tomamos unos vinos en el bar del pueblo y nos dan a probar sus Famosas patatas asadas. Un éxito!

Cenamos unas migas y a dormir.

Miércoles 31
Dejamos la casita y nos vamos a Tarazona. Tenemos visita guiada a las 11.30h. En la T.Info la chica nos recomienda una buena carnicería donde comprar chuletón de buey para la cena de nochevieja, y donde encontrar el tres picos, Uhmmm!!
La visita guiada comienza en el Conv de S. Fco, donde visitamos el Claustro y sus pinturas religiosas descubiertas por patrimonio nacional por el seguimiento de los RR.CC.
Desp, vamos hacia la judería y allí entramos en la palacio episcopal, donde destaca la portada del piso sup y el patio renac y la galería de los obispos, una pequeña capilla sixtina.
Finalizamos la visita en la iglesia de San Miguel, contemplando el retablo renacentista.
Nos damos un paseo por el centro y vemos El Ayuntamiento. Construido como lonja de contratación en el siglo XVI, muestra en su fachada una auténtica maravilla en el friso que representa con todo detalle la entrada de Carlos I en Gante. La famosa plaza de toros vieja, de forma octogonal, constituida por casas de tres alturas con grandes ventanas y arcos sobre pilares ochavados, Las calles y plazas del casco viejo rezuman todavía el recuerdo de la edad de oro de la Turiaso en la que convivían cristianos, moriscos y judíos: el barrio del Cinto, las casas colgadas de la judería...  Unos vinos en un bar y para casita, donde llegamos sobre las 18h.